SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Identidades de profesores y red de significaciones: configuraciones que constituyen el "nosotros, profesores" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

ALVES, Cecília Pescatore  y  SILVA, Antonio Carlos Barbosa da. Psicología escolar y psicología social: articulaciones que encuentran el sujeto historico en el contexto escolar. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 189-200. ISSN 1414-6975.

El presente ensayo describe las posibles articulaciones entre la Psicología Social y la Psicología Escolar, enfatizando la construcción de un saber centrado en el desarrollo de acciones críticas, éticas innovadoras y transformadoras volcadas a la realidad brasileña. Una articulación posible de establecer estrategias psicosociales críticas en la comunidad escolar, que atente a los aspectos sociohistóricos que hacen parte Del universo humano y contribuyen para la constitución de un sujeto más consciente, crítico, ético, sensible y autónomo. Se parte de que la posible integración de los haberes, como la Psicología Escolar - Psicología Social, de modo interdisciplinar, es capaz de redimensionar el proceso dialéctico que persaza la realidad objetiva y subjetiva de la comunidad escolar, identificando las contradicciones de la estructura concreta y simbólica de los conflictos escolares y posibilitar al psicólogo escolar una postura comprometida con las cuestiones sociales e históricas que ocurren en ese campo de actuación, para que surjan propuestas de intervenciones alternativas y realistas que permiten a ese profesional una actuación política emancipatoria.

Palabras clave : Psicología Social; Psicología Escolar; interdisciplinariedad; intervención psicosocial; comunidad escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License