SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25De observador a participante: considerações sobre a identidade do pesquisador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

CASTORINA, José Antonio  e  BARREIRO, Alicia Viviana. El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 11-33. ISSN 1414-6975.

El problema de la individuación involucra a todo investigador que apele a las representaciones sociales para explicar fenómenos psicológicos. Sin embargo, la psicología social no ha podido esclarecer el siguiente problema: ¿cómo participan los individuos en la apropiación de las representaciones producidas en la comunicación y la interacción social? En este trabajo intentaremos comprender dicho proceso mediante al análisis de los argumentos brindados por los principales referentes sobre el tema. Moscovici definió las representaciones sociales como constitutivas de la identidad de los individuos, pero no se ocupó de su proceso de apropiación porque consideraba que esta tarea corresponde a la psicología del desarrollo. Siguiendo esta línea Duveen llevó acabo la articulación entre ambas disciplinas y postuló que los individuos reconstruyen activamente las representaciones sociales al apropiarse de ellas. Asimismo, Valsiner intenta explicar este proceso desde la perspectiva de la psicología cultural del desarrollo, entendiendo a las representaciones sociales como herramientas culturales que desempeñan una función adaptativa respecto del futuro. A partir del análisis de los argumentos de los tres autores concluimos que el estudio de este proceso requiere de un trabajo interdisciplinario, sustentado en un marco epistémico común, de lo contrario si es abordado desde alguna de las disciplinas mencionadas de manera independiente es inevitable caer en reduccionismos.

Palavras-chave : representaciones sociales; individuación; interdisciplina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License