SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25O problema da individuação das representações sociais: uma perspectiva interdisciplinarO uso do vídeo na pesquisa de tipo etnográfico: uma discussão sobre o método índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

TRINDADE, Carla Regina da Rocha; SANTOS, Maria Fernanda Alves Eustachio dos  e  BAPTISTA, Marisa Todescan Dias da Silva. Desde observador hacia participante: consideraciones acerca de la identidad del investigador. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 35-54. ISSN 1414-6975.

Este artículo es el resultado de reflexiones sobre una investigación-interventiva que fue realizada con grupos de profesores en dos escuelas públicas en la ciudad de São Paulo. Su objetivo es demostrar cómo el proceso de interacción establecido entre investigadores e investigados contribuye también para la constitución de la identidad del investigador. Tomamos como referencia Ciampa (1996), que contribuye con la idea de identidad-metamorfosis-emancipación, entendida aquí como algo dinámico, en permanente metamorfosis. Observamos que el discurso de los profesores nos hace oscilar entre distintos sentimientos, lo que inicialmente podría dificultar la conducción de la investigación y resultar en una participación tendenciosa. Al analisar las vivencias conjuntas, los silencios y las asociaciones hechas por los profesores, evaluamos que la interlocución existente entre los investigadores y los investigados no solo representaba un obstáculo, sino también un instrumento que permitia que a través de la reflexión, tanto investigadores como investigados, pudiesen percibirse como seres humanos inacabados, en proceso de construcción.

Palavras-chave : Investigation- interventiva; investigation en identidad; sentimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License