SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25O uso do vídeo na pesquisa de tipo etnográfico: uma discussão sobre o métodoEducando meninos e meninas: transmissão geracional da pesca artesanal no ambiente familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

HILLESHEIM, Betina  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. De qué infancia nos habla la psicología del desarrollo?: Algunas reflexiones. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 75-92. ISSN 1414-6975.

De qué infancia nos habla la Psicología del Desarrollo? Algunas reflexiones. Considerando la infancia como una invención de la Modernidad, este artículo se propone reflexionar sobre la manera en que la Psicología -a partir del análisis de una subespecialidad: la Psicología del Desarrollo- aborda la infancia como objeto de estudio. Para ello, se propone cuestionar la idea de una supuesta naturaleza infantil, mostrando cómo las características naturalmente asociadas a la infancia están relacionadas con la producción de saberes sobre los niños, los cuales describen un sujeto infantil y al mismo tiempo lo producen, a partir de clasificaciones y criterios de normalidad/ anormalidad. En este sentido, se puede comprender que el discurso psicológico sobre la infancia trae consigo determinados modos de ser y no ser niño. La emergencia de los estudios sobre la infancia viene a marcar dentro del campo de la psicología, la necesidad de responder a las tareas de predicción y control, aliándose a prácticas de intervención y regulación social.

Palavras-chave : Psicología del Desarrollo; infancia; Modernidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License