SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Which childhood is psychology of development talking about?: Some reflectionsWorking perspectives for a school psychologist within public schools: an exploratory study in a school in the city of Fortaleza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

GARCIA, Narjara Mendes; YUNES, Maria Angela Mattar; CHAVES, Priscila Freitas  and  SANTOS, Lídia Oliveira dos. Educar a los niños y las niñas: transmisión generacional de la pesca artesanal en el entorno familiar. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 93-112. ISSN 1414-6975.

La educación en las familias de pescadores artesanales, además de presentar como características la transmisión de saberes sobre la realidad, lo cuidado y la promoción del desenvolvimiento humano, también tiene la especificidad de estar diricionada para la aprendizaje de la actividad pesquera. Este trabajo tubo como objetivo investigar las creecias y los significados de la educación en las familias de pescadores artesanales, en lo que se refere a la transmisión de los saberes y papeles para el trabajo en la pesca. Para esto fuerón escogidas aleatoriamente dos famílias de pescadores artesanales del município de Rio Grande/ RS. Fuerón investigadas tres generaciones de cada familia participante del estúdio. La metodología escogida para esa investigación fue la "inserción ecológica" y analisis qualitativa de los dados, seguiendo los pasos propuestos por la grounded-theory. Los resultados apuntan para linearidades en la transmición geracional de los saberes sobre la pesca y en la definición de papeles del hombre y de la mujer en el desempeño desta actividad. Estos resultados salientan que la educación en estás familias tienen contribuyido para la continuidad de la cultura de la pesca, lo que evidencia el papel deformación de sujetos sociales ejercidas por las famílias.

Keywords : educación; familias; pesca artesanal; transmisión geracional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License