SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Perspectivas de la actuación de los psicólogos escolares en el sistema de escuelas públicas: un estudio exploratorio en una escuela en FortalezaUn modelo de formación y su aplicación en la educación continua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

SOUZA, Luciana Karine de. Educación para la paz y educación moral en la prevención de la violencia. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 131-155. ISSN 1414-6975.

Se argumenta que la promoción de la madurez del juicio moral por medio de debates de dilemas morales favorece el surgimiento del razonamiento crítico, que posibilita el cuestionamiento de situaciones injustas, incluso en lo que atañe a la violencia, ya sea esta directa o estructural. Se indica la utilización de dilemas morales con contenido relacionado a la búsqueda de la paz en diferentes niveles, tales como: el escolar, el social y el internacional. Considerando que en la comprensión de los fenómenos de paz y de violencia están implícitas las normas, los valores y las experiencias compartidas por una determinada cultura, el cuestionamiento de esas normas y valores puede llevar a cambios en la comprensión de esos fenómenos.

Palabras clave : educación para la paz; educación moral; violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License