SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Um modelo de formação e sua aplicação em educação continuada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

GIOIA, Paula Suzana  e  FONAI, Ana Carolina Vieira. La preparación del docente en el análisis de comportamiento. Psicol. educ. [online]. 2007, n.25, pp. 179-190. ISSN 1414-6975.

El análisis del comportamiento hay mucho tiempo investiga técnicas y procedimientos para la preparación de profesionales de la educación. El objetivo del presente trabajo fue preparar una profesora designada para atender a los alumnos del programa municipal de inclusión. Los procedimientos tuvieron como objetivo posibilitar al profesional conocer algunos conceptos básicos del análisis del comportamiento, implementar evaluaciones de ítems motivadores, diferenciar comportamientos adecuados de inadecuados y aplicar los conceptos adquiridos en las salas de apoyo a la inclusión y dentro de aula. El procedimiento de enseñanza incluyó: lectura y discusión de materiales impresos, instrucción, observación de dramatización y aplicación de los procedimientos en los niños con comentarios posteriores. Evaluaciones fueron realizadas a fin de verificar la eficacia de los procedimientos de enseñanza. Fue observada un cambio en el comportamiento de la profesora coherentemente con lo que fue enseñado, además de cambios en el comportamiento de los niños atendidos. Los resultados sugieren que el procedimiento utilizado puede ser eficaz en la preparación de educadores de alumnos del programa de inclusión.

Palavras-chave : preparación de profesores; análisis del comportamiento; inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License