SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Burnout syndrome and coping strategies in professors of public and private schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SCOZ, Beatriz Judith Lima. Subjetividad de profesoras/es: sentido del aprendizaje y de la enseñanza. Psicol. educ. [online]. 2008, n.26, pp. 05-27. ISSN 1414-6975.

La cuestión de la subjetividad es un tema muy discutido en las últimas décadas. En este proceso se plantea el modo cómo el sujeto se posiciona en el mundo y en el trabajo en general, afectando, en el caso del profesor, sus perspectivas en relación a la formación y a sus formas de actuación profesional. Sin embargo, se constata una dificultad por parte del sistema educativo, en percibir que los profesores son individuos con subjetividades personales y profesionales. Son sujetos que producen sentidos en sus procesos de aprender y de enseñar. Este estudio discute teorías y concepciones sobre la construcción de la subjetividad en profesoras/es, con base en la configuración de sentidos que producen en sus procesos de aprender y de enseñar en sus familias, en sus comunidades de convivencia, escuelas y en su formación. La breve presentación de aplicación de la técnica de la Caja de Arena con profesoras/es ilustra una posibilidad de apertura de espacios facilitadores de producción de sentidos para superar, tal vez, las situaciones problemáticas relativas a la formación de profesores y, en consecuencia, a la calificación de la enseñanza y de la educación.

Keywords : formación de profesores; subjetividad; caja de arena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License