SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Subjetividade de professoras/es: sentidos do aprender e do ensinarFormação docente e violência na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

CARLOTTO, Mary Sandra  e  CAMARA, Sheila Gonçalves. Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en los profesores de escuelas privadas y públicas. Psicol. educ. [online]. 2008, n.26, pp. 29-46. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este estudio fue verificar se hay diferencia en la relación existente entre las Estrategias de Afrontamiento utilizadas y las dimensiones del Síndrome de Burnout en profesores de escuelas públicas y privadas. La investigación ha sido hecha con 81 profesores, 45 de escuelas públicas y 36 de escuelas privadas. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron un cuestionario elaborado para el levantamiento de datos demográficos y profesionales, el MBI - Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson, (1986) para evaluar el Síndrome de Burnout y el Inventario de Estrategias de Coping de Folkman y Lazarus (1985) para evaluar las Estrategias de Afrontamiento. Los resultados encontrados, a través de la prueba de correlación de Pearson, evidencian diferencias en las estrategias utilizadas. En profesores de escuelas privadas, cuanto mayor la utilización de Estrategias de Afrontamiento, mayor el agotamiento emocional y la despersonalización y cuanto mayor la utilización de aceptación de responsabilidad, menor la realización profesional. Ya en profesores de escuelas públicas, cuanto mayor la utilización de la Estrategia de Alejamiento y de Fuga, mayor el agotamiento emocional. La despersonalización se eleva en la medida en que hay una mayor utilización de la Estrategia de Alejamiento. Con respecto a la realización profesional, se verifica que cuanto mayor el uso de alejamiento, menor el sentimiento de que el trabajo es fuente de realización profesional. La utilización de resolución de problemas eleva la dimensión de realización profesional. Los resultados apuntan para la necesidad de intervenciones diferenciadas en los grupos investigados.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; estrategias de afrontamiento; profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License