SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Transforming thought and language in concepts learningThe ludic activity in the childhood education: a cultural-historical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MATOS, Mariana  and  FERREIRA, Sandra. El papel de la afectividad y del otro en la constitución de lectores de clases menos favorecidas. Psicol. educ. [online]. 2008, n.26, pp. 87-107. ISSN 1414-6975.

Se ha objetivado verificar como se constituye el lector en clases menos favorecidas, cuales las influencias de la afectividad, quienes son los otros mediadores y la influencia del medio social en ese proceso. Fueron seleccionados seis adolescentes de una escuela pública de la zona sur de Recife, por indicación de las bibliotecarias y/o a través de observaciones informales en la biblioteca escolar. Inicialmente se realizó una entrevista para investigar aspectos de las historias de vida y de lectura, intereses, trayectoria escolar y concepciones de lectura y de lector. Posteriormente se seleccionaron dos chicas y un chico de 17 años, con historias más representativas, a los cuales les fue aplicada una segunda entrevista para aclarar más ampliamente. Se observó que en los tres casos, hay otro, un mediado con el cual hay vínculos afectivos - de admiración, de dependencia, de placer, de interés. Otro que también puede ser representado por la cultura, como es el caso del libro.

Keywords : constitución del lector; afectividad; lectura; clases menos favorecidas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License