SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26The role of affection and the other in the constitution of readers of poorThe representation of the human movement: development and social aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

PIMENTEL, Alessandra. La actividad lúdica en la educación de la primera infancia: un enfoque histórico-cultural. Psicol. educ. [online]. 2008, n.26, pp. 109-133. ISSN 1414-6975.

El artículo se remite a la teoría histórico-cultural para discutir el papel del juego en la enseñanza, sobretodo en los primeros años de la escuela básica. Al principio, conceptos como el de Zona del Desarrollo Próximo e interiorización de las funciones mentales superiores son presentados para, después, implicarlos en la definición vygotskiana de juego. En seguida, bajo el amparo de las contribuciones de Elkonin, el uso de las actividades lúdicas en el ámbito educativo es resaltado, teniendo en cuenta los cuatro principios generales propuestos por el autor para explicar la función desempeñada por el juego en el desarrollo psicológico.

Keywords : teoría histórico-cultural; juego y educación; desarrollo psicológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License