SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Avaliação de um programa de ensino para capacitar mães como agentes favorecedoras do estudarEducação infantil: legislação e prática pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LIMA, Rita de Cássia Pereira et al. Calidad y nostalgia: representaciones sociales de los padres cerca de la escuela. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 31-51. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este trabajo es estudiar las representaciones sociales de los padres de los estudiantes cerca de la escuela. La investigación se basa en la Teoría de las Representaciones Sociales propuesta por Serge Moscovici en 1961. Los datos fueron obtenidos en una escuela pública de São Paulo, con doce padres que estudiaron en la misma institución en la cual sus hijos se encuentran registrados en este momento. Se solicitó que ellos llenaran dos cuestionarios. En lo primero, hicieron un dibujo cerca de la escuela y en lo segundo contestaron cuestiones relacionadas al dibujo. Se analizaron los datos con base en el análisis de contenido temático, así como se analizaron tres temas-clave sobre la escuela: Visión General, Espacio de Socialización y Conflictos, Confrontación y Conquista. Los resultados revelan la valuación de la escuela del pasado considerada de mejor calidad, despertando sentimiento de nostalgia.

Palavras-chave : Representación Social; Escuela; Família.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License