SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Educação infantil: legislação e prática pedagógicaConcepções teóricas e a prática do professor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

PASQUALINI, Juliana Campregher  e  MARTINS, Lígia Márcia. Busqueda de la identidad de la Educación Infantil: un análisis crítico del binomio "cuidar - educar" y de la perspectiva anti-escolar. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 71-100. ISSN 1414-6975.

Este artículo presenta un análisis crítico del binomio "cuidar - educar" y de la perspectiva anti-escolar en la Educación Infantil , proposiciones que surgen en la discusión acerca de la especificidad del trabajo pedagógico sobre el niño pequeño. Este argumento pretende hacer evidente qué el eslogan "cuidar - educar" contribulle muy poco para el avanso en el entendimiento de las especificidades en la enseñanza infantil y la perspectiva anti-escolar apunta para una disolución de las fronteras entre educación escolar infantil y otros órganos socializadores, acarriando la descaracterizacion del papel del profesor, revelando un compromiso político divergente de las necesidades de las familias de clases populares. Por ultimo, se presenta um pequeño relato de experiencia que apoya la defensa y la compreensión de la escuela de enseñanza infantil como institución de socialización del conocimiento.

Palavras-chave : educación infantil; cuidar-educar; perspectiva anti-escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License