SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Busqueda de la identidad de la Educación Infantil: un análisis crítico del binomio "cuidar - educar" y de la perspectiva anti-escolarLos sentidos de la libertad para los profesores de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

CERICATO, Itale Luciane  y  CASTANHO, Marisa Irene Siqueira. Conceptos teóricos y la práctica del profesor. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 101-113. ISSN 1414-6975.

El estudio investiga como las teorías educacionales se manifiestan en la práctica docente y cual la concepción teórica, expresa en actos, que tiene el profesor sobre los caminos que recorren la enseñanza y el aprendizaje. Se ha considerado que el profesor se orienta por ideas, concepciones y teorías aunque sin conciencia de ellas. De los conceptos que se abordan en la teoría de Wallon, se ha elegido el análisis del lugar de la emoción en el aprendizaje; la dinámica de las interacciones profesora-alumnos; la coherencia entre el pensamiento y la acción, en lo que respeta a la concepción del hecho de enseñar y de aprender. El análisis ha indicado haber coherencia entre lo que la profesora afirma ser el proceso de enseñanza y aprendizaje y la forma como conduce la clase. En lo que se refiere a las emociones, se da cuenta de la importancia de las relaciones afectivas en el aprendizaje, pero no sabe cómo articular conocimientos teóricos con la realidad de la sala de clase.

Palabras clave : práctica pedagógica; teorías pedagógicas; proceso enseñanza-aprendizaje; Wallon.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License