SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Concepções teóricas e a prática do professorEscola, ética e cultura contemporânea: reflexões sobre a constituição do sujeito que "não aprende" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

MILANESI, Pedro Vitor Barnabé  e  AMATUZZI, Mauro Martins. Los sentidos de la libertad para los profesores de educación básica. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 115-139. ISSN 1414-6975.

El objetivo de esta investigación fue comprender el sentido de la libertad en el contexto escolar de acuerdo a la experiencia de los profesores de Educación Básica. Por tanto, se entrevistó a tres profesores de diferentes niveles de Educación Básica. Después de las entrevistas se han producido relatos significativos de cada encuentro entre el investigador y docente, teniendo en cuenta la presencia de ambos. Unidades de sentido fueron destacadas en los relatos de las entrevistas posibilitando la construcción de una comprensión de las vivencias. Se podría decir que los sentidos de las vivencias de la libertad de los profesores apuntan a la humanización de la relación educativa en su conjunto. Aún, se puede destacar la búsqueda de un sentido por los profesores de la enseñanza.

Palavras-chave : Libertad; educación; psicología; fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License