SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Escola, ética e cultura contemporânea: reflexões sobre a constituição do sujeito que "não aprende"O psicólogo e o seu fazer na educação: uma crítica que já não é mais bem-vinda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SOUZA FILHO, Edson A. de. Representaciones y relaciones entre estudiantes de Rio de Janeiro: Conversas, chistes y audiencia a la TV, según el grupo étnico autodefinido. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 157-177. ISSN 1414-6975.

Nuestro objetivo fue observar los temas usados por estudiantes para conversar y entretenerse en el ambiente escolar y fuera del mismo. Fue adoptada la teoría de las representaciones sociales según la cual los grupos psicosociales son formados a través de conocimientos/prácticas simbólicas que comparten. Los participantes fueron estudiantes de enseñanza secundaria de escuelas públicas de la ciudad de Rio de Janeiro, que se autodefinieron como negros, blancos y morenos. Usamos un cuestionario para observar conversaciones, chistes y consumo de programas de televisión. En conversaciones y chistes, blancos y morenos presentaron más temas sobre sexo; blancos hablaron de personas y agredieron minorías sociales; y negros, conversaron sobre trabajo escolar y evitaron contar chistes. Además, los negros mencionaron más chistes sobre deficiencia / incompetencia académica, mientras los blancos y morenos adivinanzas/juegos de palabras. En cuanto a audiencia de la televisión, blancos prefirieron los programas de humor y negros se dispersaron. En suma, existe continuidad entre contenidos de conversación, chistes y audiencia de la televisión según el grupo étnico.

Palavras-chave : representaciones sociales; cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License