SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Representações e relações entre estudantes no Rio de Janeiro: conversas, piadas e assistência à TV, segundo o grupo étnico autodefinido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

VIEIRA, Rita de Cássia. El psicólogo y su que hacer en la educación: una crítica que ya no es más bienvenida. Psicol. educ. [online]. 2008, n.27, pp. 179-192. ISSN 1414-6975.

El presente artículo tiene por objetivo avalar el trabajo del psicólogo en el ámbito de la Educación, teniendo como referencia las críticas que le han sido hechas. Reflexionando acerca de esa actuación en el contexto brasileño, considerase que, aunque en los casos ya relatados por la literatura crítica, la psicología posiblemente há contribuido para justificar procesos de exclusión educativa o social, la actuación de lo psicólogo no es monolítica. Concluimos observando que es posible que su trabajo pueda causar el efecto contrario y contribuir para la inclusión escolar y social de grupos desfavorecidos, cuando inspirado em perspectivas teóricas que enfaticen lá gênesis social y cultural de los fenómenos psicológicos.

Palavras-chave : psicología y educación; actuación del psicólogo; críticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License