SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Learning difficulties: literature review about risk factors associatesAn integrative approach to parental resilience: from context to the parent's mind under psychosocial risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

GARCIA, Silvana Canalhe; BRINO, Rachel de Faria  and  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Riesgo y resistencia en colegiales: un estudio comparativo con los instrumentos múltiples. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 23-50. ISSN 1414-6975.

Con la intención de contribuir a la expansión del conocimiento de los factores de riesgo y resiliencia en el desarrollo infantil, este estudio tuvo como objetivo identificar estos factores entre los estudiantes de familias económicamente menos favorecidas. El carácter de la investigación es descriptivo y exploratorio, en busca de correlaciones entre los factores de riesgo que impiden el desarrollo y los factores de resiliencia que puede presentar esta población. Se eligió múltiples instrumentos por permitir el análisis estadístico todavía poco explorado en las investigaciones nacionales acerca de la resistencia. Un total de 107 niños de terceros y cuartos grados de una escuela pública en una ciudad del interior de São Paulo respondió a la Escala de resiliencia y al Inventario de Estilos Parentales. Las madres (57) respondieron a los instrumentos Escala Conductual Infantil A2 de Rutter, Inventario de Recursos en el Ambiente Familiar, Escala de Eventos Adversos, Cuestionario de Apoyo Social, Formulario de Nivel de Información acerca de las Condiciones Socioeconómicas y Inventario de Estilos Parentales. El rendimiento académico fue planteado por el SARESP (Sistema de Evaluación del Rendimiento Escolar de São Paulo). Los resultados caracterizaron familias de bajo poder de consumo y poco apoyo social. Los eventos adversos más frecuentes se relacionaron con problemaas financieros y dificultades en las relaciones de los padres. Los datos del SARESP mostraron que 28,57% de los niños tenían bajo rendimiento académico. Más del 80% de los niños se auto-evaluaron como presentando diversos factores de resiliencia, como una percepción positiva de sí mismo, habilidades sociales y las contribuciones de soportes externos. El estilo arental, tanto en la evaluación de los niños como de sus madres, fueron considerados en riesgo. Casi la mitad de las madres (46%) informaron que sus hijos presentaban altos niveles de problemas emocionales/conductuales. Se encontró que para ese grupo, los estilos y conductas parentales fueron significativamente más negativos y el rendimiento académico fue menor en comparación con aquellos con menos problemas. Se estima que cinco niños (8% del total), debido a los buenos resultados académicos presentados frente al número elevado de eventos adversos sufridos, podría considerarse resilientes. Las prácticas y el comportamiento parental negativo fueron considerados factores de riesgo por su correlación con problemas emocionales/conductuales y la supervisión de los padres y la escuela y buenos resultados académicos se consideraron los factores de protección.

Keywords : resiliencia; estilos parentales; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License