SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Risk and resilience in students: a comparative study making use of multiple instrumentsFamily involvement in children's education: an exploratory study based on middle class parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

LOPEZ, Maria José Rodrigo. Una mirada integradora de la resiliencia parental: desde el contexto hasta la mente de las madres y los padres en riesgo psicosocial. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 51-71. ISSN 1414-6975.

Es bien sabido que la presencia de estresores psicosociales dificulta una adecuada realización de la tarea de ser padres. Sin embargo, algunos padres son capaces de educar adecuadamente a sus hijos incluso estando bajo la presión de dicho estrés psicosocial. Son aquellos que demuestran tener lo que se podría denominar resiliencia parental. Definimos la resiliencia parental como un proceso dinámico que permite a los padres desarrollar una relación protectora y sensible ante las necesidades de los hijos/as a pesar de vivir en un entorno potenciador de comportamientos de maltrato. En este capítulo se exponen dos aspectos fundamentales para avanzar en el estudio de la resiliencia parental. En primer lugar, se realiza una evaluación del riesgo psicosocial y del apoyo social de las madres resilientes en relación con aquellas con comportamientos de maltrato hacia sus hijos. En segundo lugar, analizaremos el tipo de funcionamiento cognitivo-conductual de dichas madres resilientes en relación con aquellas que presentan conductas coercitivas y negligentes y en comparación con un grupo de control del mismo nivel educativo. A partir de este perfil cognitivo-conductual de la resiliencia parental se darán algunas claves para el trabajo profesional y para fomentar la resiliencia en los padres bajo estresores psicosociales desde una mirada integradora de la misma.

Keywords : resiliencia parental; conductas de maltrato; riesgo psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License