SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28An integrative approach to parental resilience: from context to the parent's mind under psychosocial riskThe nine-year elementary school and the educational work: analysis of experience in public school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

FEVORINI, Luciana Bittencourt  and  LOMONACO, José Fernando Bitencourt. El envolvimiento de la familia en la educación escolar de sus hijos: un estudio exploratorio con padres de clase media. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 73-89. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este estudio fue evaluar el envolvimiento de los padres de clase media y clase media alta en la educación de sus hijos. Para eso fueron realizadas encuestas semiestructuradas con 21 personas entre ellas parejas y madres cuyos hijos estudian en escuelas particulares. El análisis de los resultados reveló padres y madres que están muy envolvidos con la escolaridad de sus hijos y que afirmaron no delegar a la escuela tareas como la formación de valores y el estímulo a la disciplina. Algunas sugestiones fueron elaboradas para que la escuela desenvuelva una sociedad efectiva con las familias de sus alumnos: establecer relaciones simétricas y de coresponsabilidad con los padres, ofreciéndoles espacios para reflexionar sobre cuestiones vivenciadas con sus hijos.

Keywords : familia; crisis de la familia; relaciones padres-escuela; rendimiento. escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License