SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Family involvement in children's education: an exploratory study based on middle class parentsPedagogical conceptions and practices of education: significances of professors from the free association of words author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

SANT'ANA, Izabella Mendes  and  GUZZO, Raquel Souza Lobo. La escuela de nueve años y el trabajo docente: análisis de la experiencia en la escuela pública. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 91-108. ISSN 1414-6975.

Este estudio tuvo por objetivo conocer cómo profesores de una escuela pública de Educación Básica percibían su actuación durante el proceso de la implantación de la Escuela de Nueve Años, y conocer sus opiniones acerca de la política mencionada. Se acompañó a un grupo de diez profesoras durante cuatro semestres. Fueron realizadas entrevistas individuales y registros en diarios de campo. Los resultados indicaran la importancia de la participación de los profesores en la discusión sobre la implantación de las políticas educacionales y de la preparación, con antecedencia, de la escuela ante los cambios propuestos y la presencia de diferentes formas de participación de las profesoras (inmovilismo, crítica y acción) delante de los problemas. La práctica del psicólogo buscó desarrollar la concientización de los profesores sobre las condiciones de opresión, mas el grupo no reconoció su fuerza política como un instrumento de cambio de la realidad.

Keywords : políticas educacionales; trabajo docente; psicología en contextos educativos y comunitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License