SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The nine-year elementary school and the educational work: analysis of experience in public schoolEducation psychology as a subject of regular secondary schools in Maringá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

MININI, Vanda Cristina Moro. Concepciones pedagogicas y practicas de la enseñanza: significados de los professores a partir de la associación libre de palabras. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 109-127. ISSN 1414-6975.

El estudo se centra em lãs practicas y lãs concepciones pegagogicas , em La perspectiva de los profesores de la 4 serie de La escuela básica. Los objetivos desta investigación fueron 1)cuales componen El significado de La narración de las practicas de la enzeñanza del profesor sobre el dia dia de la escuela, en el desenvolvimiento del proceso de la enseñanza y aprendizaje, Cuanto a las estrategias de la enseñanza de los recursos pedagogicos y la avaliación del apredizaje.; 2) mas genericamente , cuales son lãs concepciones destas praticas de educación;3) comprender , por las narrativas , las relaciones entre las praticas y las concepciones pedagogicas. El referencial teórico utilizado fue oferecido Bruner (1997), por los estudios de lo cotidiano y los estudos sobre la profisión . Los datos fueron recojidos junto a los profesores de las escuelas públicas y las escuelas particulares del municipio de san paulo y en un municipio de la grande san paulo , a travez de la entevisra semi-dirigida y de la associación libre de las palabras. Para esta análisis y interpretación de respuestas Del contenido , las respuestas fueron agrupadas en la categoria y temas , y , posteriormente fueron cruzadas. Los resultados anotados en la associación libre de las palabras , no resalta ua concepción pedagogica de la direción unica , mas , si un conjunto de las ideas y significados que estan unidos con las practicas , y, que se constituyen como un desorden de diferentes pocisiones pedagogicas las cuales emtran en su opinión por la formación y por el trabajo. Los profesores entrevistados para este estudio , tanto con su formación profisional básica para la función de la docencia , hacen varios otras especializaciones de docencia, en servicio de su trabajo , en las relaciones entre las partes relacionadas como la cordinación pedagogica y la direción , en su simbolico de pensae y realizar. Donde las perspectivas de una concepción mas tradicional dela enseñanza se mezcla com los aspectos de una pedagogia ativa, y con algunas de las perspetivas mas contemporaneas , como las delconstrutivismo.

Keywords : concepciones pedagógicas; praticas de La enseñanza; saberes de lo cotidiano de los profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License