SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Pedagogical conceptions and practices of education: significances of professors from the free association of wordsNational curriculum guidelines on pedagogy courses for teacher training: implementation process of Resolution CNE / CP no 1 / 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

SILVA-TADEI, Gesciely Barbosa da; SCHELBAUER, Analete Regina  and  ROSIN, Sheila Maria. La psicología de la educación, disciplina de la escuela normal secundária en Maringà. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 129-150. ISSN 1414-6975.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la disciplina de Psicología de la educación en la Escuela Normal Secundária de Maringá, en las décadas 50 y 70 del siglo XX , teniendo como lugares de investigación tres instituciones de enseñanza: El Instituto de Educación Estatal de maringá, el Colégio Santa Cruz y el Colégio Santo Ignácio. El trabajo fue desarrollado apartir del análisis de los documentos escolares, de los libros y manuales didácticos. En esta investigación, verificamos que la mayoría de los manuales escolares era de autores extranjeros; el aprendizaje fue el tema tratado con más énfasis por los autores , el campo práctico educacional fue el mas expresivo, la referéncia teórica de la psicología comportamental fue lo mas encontrado en la literatura. la enseñanza de la disciplina Psicología de la educación estaba regularizado según normas escolanovistas, con algunos rasgos de psicología técnica.

Keywords : Psicología de la Educación; Escuela Normal Secundária; Instituciones Escolares; Formación de Profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License