SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Education psychology as a subject of regular secondary schools in MaringáSubjectivity, individuality, personality and identity: conceptions from cultural-historical psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

HOBOLD, Márcia; AGUIAR, Maria Aparecida de; JUNCKES, Rosane S  and  CORDEIRO, Aliciene F. M. Directrices curriculares nacionales de los cursos de pedagogía para la formación docente: proceso de implantación de la Resolución CNE/CP nº 1/2006. Psicol. educ. [online]. 2009, n.28, pp. 151-168. ISSN 1414-6975.

Este artículo aborda la discusión sobre la aplicación de las nuevas directrices curriculares (Resolución CNE / CP en 01 de 15/5/2006) para el curso de pedagogía. Para analizar las direcciones de los cursos de pedagogía frente a las directrices curriculares, se realizaron entrevistas con cuatro coordinadoras de diferentes instituciones del sur del país. La investigación tuvo como objetivo identificar cómo estas instituciones han organizado su plan de estudios para adaptarse a las directrices de dicha resolución. Fueron contempladas, tanto las instituciones que experimentaron el proceso de cambio curricular en las matrices, debido a los diversos reglamentos anteriores a la Resolución 01/2006 de la pedagogía, como también las instituciones que han puesto en marcha sus cursos con la nueva resolución. La metodología de investigación empleada se basó en la lectura y el análisis de la nueva resolución (CNE 01/2006), en el análisis de las matrices curriculares de los cursos de pedagogía y en la formulación de las preguntas de la entrevista realizada a las cuatro coordinadoras de curso de las diferentes instituciones. Como referente teórico se recurrió a Campos (2003, 2004), Pacheco (2001), Moreira (2003), Freitas (1999, 2002, 2003, 2007), Aguiar y Scheibe (1999), entre otros, a fin de obtener subsidios críticos que fundamentasen los argumentos de los análisis. Las respuestas de las coordinadoras referentes a la organización de la matriz curricular recomiendan una discusión colectiva previa a la implantación de las directrices curriculares del curso de pedagogía. Sin embargo, se constató que cada institución dirigió la implantación de la matriz de acuerdo a su cultura institucional. Las ideas que cada equipo de formadores concede a la formación de los futuros profesores también contribuyen activamente a dar forma a la matriz curricular. No obstante, estos conceptos de formación están vinculados, a veces, a una visión idealizada de la función formativa de los cursos de pedagogía, incluso con diferentes cortes ideológicos y que no siempre tienen en cuenta las contradicciones que acompañan a las decisiones del ámbito político de la educación. El análisis de las disciplinas que constituyen las matrices curriculares y los objetivos propuestos por la nueva resolución, vinculada a las entrevistas de las coordinadoras de curso, proporcionó una compresión más eficaz en la inserción de esta resolución en el locus de formación de futuros profesores.

Keywords : Directrices Curriculares Nacionales; Formación de Profesores; Políticas Públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License