SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29As compreensões do humano para Skinner, Piaget, Vygotski e Wallon: pequena introdução às teorias e suas implicações na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

CASTORINA, José Antonio. Gerard Duveen: un enfoque dialéctico para relacionar la teoría de las representaciones sociales y la psicología del desarrollo. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 7-26. ISSN 1414-6975.

El presente artículo se propone a discutir las principales elaboraciones teóricas de Gerard Duveen al establecer el intercambio entre la teoría de las representaciones sociales y la psicología del desarrollo. A partir de la obra de Moscovici y de otros discípulos, Duveen señala, con claridad, que la producción simbólica se manifiesta en las interrelaciones entre el sujeto, el otro y el mundo-objeto, de manera que una representación social emerge de un sistema de acción y de comunicación dialógica. Sitúa, por lo tanto, el carácter relacional y dialéctico de las representaciones sociales, oponiéndose cualquier dualismo entre individuo y sociedad.

Palavras-chave : elaboraciones teóricas de Gerard Duveen; teoría de las representaciones sociales; relación entre representaciones sociales y psicología del desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License