SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29As compreensões do humano para Skinner, Piaget, Vygotski e Wallon: pequena introdução às teorias e suas implicações na escolaAutorregulação da aprendizagem na perspectiva da teoria sociocognitiva: introduzindo modelos de investigação e intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

SILVEIRA, Simone de Biazzi Ávila Batista da; GARCIA, Narjara Mendes; PIETRO, Angela Torma  e  YUNES, Maria Angela Mattar. Inserción ecologica: metodologia para investigar riesgo y intervenir con proteción. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 57-74. ISSN 1414-6975.

Ese artículo presenta la Inserción Ecológica como estrategia metodológica norteadora de propuestas de investigación y intervención en diferentes situaciones de riesgos. La base teórica de la referida metodología es la Bioecología del desarrollo humano y se compone en un recurso metodológico eficaz que, además de ajustarse a cada realidad pesquisada, posibilita comprender e intervenir en los procesos de desarrollo ecológico-sistémico de las personas y grupos en contexto natural. Todavia el trabajo discute las posibilidades de la inserción Ecológica asociarse a otros procedimientos que potencializan la calidad de las análisis de las situaciones de riesgo para visualizar y operacionalizar mecanismos de protección que pueden generar procesos de resilencia.

Palavras-chave : método; poblaciones en situación de riesgo; inserción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License