SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El aprendizaje autorregulado en la perspectiva de la teoría socio-cognitiva: la introducción de modelos de investigación y de intervenciónEl lugar de la escuela pública en la subjetividad de ex alumnos de la Vila São Nazi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

SILVA-TADEI, Gesciely Barbosa da; SCHELBAUER, Analete Regina  y  ROSIN, Sheila Maria. La psicología de la educación , disciplina de la escuela normal secundária en Maringà. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 95-116. ISSN 1414-6975.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la disciplina de Psicología de la educación en la Escuela Normal Secundária de Maringá, en las décadas 50 y 70 del siglo XX , teniendo como lugares de investigación tres instituciones de enseñanza: El Instituto de Educación Estatal de Maringá, el Colégio Santa Cruz y el Colegio Santo Ignácio. El trabajo fue desarrollado a partir del análisis de los documentos escolares, de los libros y manuales didácticos. En esta investigación, verificamos que la mayoría de los manuales escolares era de autores extranjeros; el aprendizaje fue el tema tratado con más énfasis por los autores, el campo práctico educacional fue el mas expresivo, la referéncia teórica de la psicología comportamental fue lo mas encontrado en la literatura. La enseñanza de la disciplina Psicología de la educación estaba regularizado según normas escolanovistas, con algunos rasgos de psicología técnica.

Palabras clave : Psicología de la Educación; escuela normal secundária; instituciones escolares; formación de profesores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License