SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29A Psicologia da Educação enquanto disciplina da escola normal secundária em MaringáCerebralidade e cultura na atividade matemática de crianças epilépticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

LOURES, Marcelo  e  SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. El lugar de la escuela pública en la subjetividad de ex alumnos de la Vila São Nazi. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 117-137. ISSN 1414-6975.

Aunque la literatura especializada sea señalada frecuentemente hacia la inadecuación de la escuela en la atención de la población marginada, no hay un consenso sobre sus efectos en la subjetividad de sus alumnos. El objetivo de esa investigación es comprender, a través de entrevistas con ex alumnos de una escuela pública, la relación indisociable entre escuela, contexto socio-familiar y la construcción de la subjetividad. El concepto de subjetividad está fundado en la teoría histórico-cultural de González Rey. El método de historia de vida nos permitió reconstituir a través de los entrevistados, no sólo su historia en la escuela, sino que la historia de toda la comunidad y el lugar de la escuela dentro de ella. Por lo tanto, aunque en sus relatos las vivencias de identidad sean consideradas importantes en su proceso de aprendizaje no hay, ni por parte de los entrevistados, ni por parte de la escuela, la percepción de una relación necesaria entre esos elementos.

Palavras-chave : subjetividad; escolarización; historia de vida; comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License