SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El lugar de la escuela pública en la subjetividad de ex alumnos de la Vila São NaziEl proceso de constitución de la identidad profesional desvelando el movimiento de la transformación del supervisor escolar en coordinador pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

HAZIN, Izabel; LEITAO, Selma  y  FALCAO, Jorge Tarcísio da Rocha. Cerebralidad y Cultura en la actividad matemática de críos epilépticos. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 139-160. ISSN 1414-6975.

Este estudio ofrece un conjunto de datos oriundos de la explotación de las interrelaciones entre aspectos neuropsicológicos y dificultades escolares en matemáticas presentadas por niños con epilepsia. Dichos niños pueden ser caracterizados por la presencia de importantes disfunciones en la atención, memoria y organización visuoespacial, que a su vez implican en comprometimientos de la actividad matemática escolar, en especial en lo que toca a la ejecución de procedimientos algorítmicos. Sin embargo, los referidos datos muestran cuánto los niños epilépticos se beneficiaron a partir de la oferta de herramientas semióticas de la cultura, destacando la necesidad de tener en cuenta los aspectos socio-culturales imbricados en la neuropsicología del aprendizaje de forma general, bien como en el caso específico de la actividad matemática escolar.

Palabras clave : neuropsicología de la actividad matemática; epilepsia y dificultades de aprendizaje; cultura y cognición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License