SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29O lugar da escola pública na subjetividade de ex-alunos da Vila São NaziO processo de constituição da identidade profissional desvelando o movimento de transformação de supervisor escolar à coordenador pedagógico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

HAZIN, Izabel; LEITAO, Selma  e  FALCAO, Jorge Tarcísio da Rocha. Cerebralidad y Cultura en la actividad matemática de críos epilépticos. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 139-160. ISSN 1414-6975.

Este estudio ofrece un conjunto de datos oriundos de la explotación de las interrelaciones entre aspectos neuropsicológicos y dificultades escolares en matemáticas presentadas por niños con epilepsia. Dichos niños pueden ser caracterizados por la presencia de importantes disfunciones en la atención, memoria y organización visuoespacial, que a su vez implican en comprometimientos de la actividad matemática escolar, en especial en lo que toca a la ejecución de procedimientos algorítmicos. Sin embargo, los referidos datos muestran cuánto los niños epilépticos se beneficiaron a partir de la oferta de herramientas semióticas de la cultura, destacando la necesidad de tener en cuenta los aspectos socio-culturales imbricados en la neuropsicología del aprendizaje de forma general, bien como en el caso específico de la actividad matemática escolar.

Palavras-chave : neuropsicología de la actividad matemática; epilepsia y dificultades de aprendizaje; cultura y cognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License