SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Cerebralidade e cultura na atividade matemática de crianças epilépticasFormação universitária e flexibilidade curricular: importância das atividades obrigatórias e não obrigatórias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

TEIXEIRA, Cristiane de Sousa Moura  e  CARVALHO, Maria Vilani Cosme de. El proceso de constitución de la identidad profesional desvelando el movimiento de la transformación del supervisor escolar en coordinador pedagógico. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 161-189. ISSN 1414-6975.

Este artículo relata los resultados de la encuesta desarrollada en la maestría y que tuvo como objetivo investigar el proceso de constitución de la identidad del interventor de escuela y las posibilidades de ella caracterizarse por la autonomía. Para eso, adoptamos la concepción psicosocial de la identidad desarrollada por Ciampa 2005. Los datos empíricos de esa encuesta fueron construidos por medio de cuestionario junto a 73 interventores de las historias de vida de dos de esos interventores. El proceso de análisis ocurrió mediante la técnica del contenido, segundo Bardin, 2004, del corpus oriundo del cuestionario así como del análisis del discurso, en la perspectiva de Orlandi, 2007, y de las narrativas. La interpretación de los resultados reveló que la identidad del supervisor de escuela sigue un movimiento que va de la supervisión de escuela hasta la coordinación pedagógica, y, por eso, tiende a la autonomía profesional.

Palavras-chave : identidad profesional; supervisión de escuela; concepción psicosocial de la identidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License