SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El proceso de constitución de la identidad profesional desvelando el movimiento de la transformación del supervisor escolar en coordinador pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

FIOR, Camila Alves  y  MERCURI, Elizabeth. Formación universitaria y flexibilidad curricular: la importancia de las actividades obligatorias y no obligatorias. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 191-215. ISSN 1414-6975.

El principio de flexibilización curricular presupone innovaciones en los proyectos pedagógicos, los cuales incorporan, juntamente a las actividades obligatorias, experiencias no obligatorias. Considerando que las dos tienen destaque en el desarrollo del universitario, este estudio buscó comprender, a partir de la percepción de los estudiantes, la importancia atribuida a cada una de esas experiencias. Los datos fueron obtenidos a partir de 16 universitarios matriculados en una institución de enseñanza superior pública, a través de entrevistas y fueron analisados de forma cualitativa. De los relatos se destaca que el mérito de las experiencias obligatorias se vincula a su contenido, mientras que el carácter optativo es descrito como elemento fundamental en la valorización de las actividades no obligatorias. Los resultados sugieren la necesidad de integración entre las experiencias, en detrimento de la primacía de uno u outro grupo de actividades.

Palabras clave : universidades; estudiantes universitarios; educación superior; curriculum; actividades extracurriculares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License