SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29O processo de constituição da identidade profissional desvelando o movimento de transformação de supervisor escolar à coordenador pedagógico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

FIOR, Camila Alves  e  MERCURI, Elizabeth. Formación universitaria y flexibilidad curricular: la importancia de las actividades obligatorias y no obligatorias. Psicol. educ. [online]. 2009, n.29, pp. 191-215. ISSN 1414-6975.

El principio de flexibilización curricular presupone innovaciones en los proyectos pedagógicos, los cuales incorporan, juntamente a las actividades obligatorias, experiencias no obligatorias. Considerando que las dos tienen destaque en el desarrollo del universitario, este estudio buscó comprender, a partir de la percepción de los estudiantes, la importancia atribuida a cada una de esas experiencias. Los datos fueron obtenidos a partir de 16 universitarios matriculados en una institución de enseñanza superior pública, a través de entrevistas y fueron analisados de forma cualitativa. De los relatos se destaca que el mérito de las experiencias obligatorias se vincula a su contenido, mientras que el carácter optativo es descrito como elemento fundamental en la valorización de las actividades no obligatorias. Los resultados sugieren la necesidad de integración entre las experiencias, en detrimento de la primacía de uno u outro grupo de actividades.

Palavras-chave : universidades; estudiantes universitarios; educación superior; curriculum; actividades extracurriculares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License