SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Psicologia da educação: perspectivas de futuroA realidade social e os desafios para a pesquisa em educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

ALMEIDA, Maria Isabel de. Realidad social y los desafíos de la investigación en educación: reflexiones sobre nuestro trayecto. Psicol. educ. [online]. 2010, n.31, pp. 35-43. ISSN 1414-6975.

El propósito de esa comunicación es discutir la centralidad de la investigación educacional, su dimensión pública y las articulaciones entre el mundo académico y su entorno social. En ella se recupera la trayectoria vivida por la investigación educacional brasileña desde su inicio en la década de 1930, con la creación del INEP, hasta la primera década del siglo XXI, cuando la existencia de 104 programas de posgrados en educación en el país concentra la mayor parte de la producción de conocimiento sobre educación en la actualidad. A lo largo de esas ocho décadas la investigación educacional alcanzó un nivel donde se destacan: la dedicación a los estudios referentes a los elementos constituyentes de los sistemas públicos de educación; la búsqueda por la comprensión de los fenómenos educacionales en su complejidad histórico-social; el esfuerzo para apuntar posibilidades, caminos o pistas que puedan contribuir para mejorar la calidad de la educación y del desempeño escolar; la búsqueda por la producción de estudios colectivos, producidos por grupos de investigación institucionales o interinstitucionales; el papel de las organizaciones de investigadores como la ANPED y la ANPAE, de eventos como los ENDIPEs, y de la CAPES en cuanto evaluadora de la calidad de la formación de cuadros y de la producción en el área. Se destaca también algunas fragilidades y problemas que marcan igualmente el campo de las investigaciones educacionales: el crecimiento del volumen de las investigaciones sin la necesaria correspondencia de la expansión de los recursos financieros, de la infraestructura, del número de tutores; los cobros colocados por el control productivista y por las tasas administrativas; el estímulo en las disputas por los recursos financieros; la disminución paulatina del tiempo para realización de las investigaciones; el número insuficiente de becas de estudio; la ausencia en la mayor parte de los programas de posgrados de acciones inclinadas hacia la formación pedagógica, actitud que desprecia el hecho de que esos estudiantes de posgrado ejercerán, en la casi totalidad de los casos, acciones de enseñanza en las futuras instituciones empleadoras.

Palavras-chave : Investigación educacional brasileña; posgrado en educación; condiciones al estudio y la investigación en educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License