SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31A realidade social e os desafios para a pesquisa em educaçãoA pessoa como ator, o ator como pessoa: A personalidade que deriva da perspectiva dramatúrgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

SCHLINDWEIN, Luciane Maria  e  CORDEIRO, Maria Helena Baptista Vilares. El Grupo de Trabajo Psicología de la Educación y su producción entre los años de 2005 y 2009. Psicol. educ. [online]. 2010, n.31, pp. 53-64. ISSN 1414-6975.

Este trabajo tiene por objetivo analizar la producción académica vehiculada en el Grupo de Trabajo Psicología de la Educación (GT 20 de la ANPEd) entre los años de 2005 y 2009. En este artículo, desarrollamos una discusión sobre la pertinencia de pensarse sobre la definición del campo de la psicología de la educación, a partir de la delimitación de su objeto. Para analizar las temáticas de las comunicaciones, utilizamos la metodología de análisis de contenido, partiendo de la lectura exhaustiva de los resúmenes; consulta a los textos completos para aclaración de las dudas surgidas en el primer paso; categorización de los trabajos con base en las temáticas anunciadas y, nueva categorización en función del foco específico de cada trabajo dentro de cada temática, en cada reunión anual. Buscamos definir estos focos en función de las problemáticas de investigación en que las comunicaciones fueron producidas. En este sentido, fueron consideradas cuatro posibilidades, a saber: reflexiones teóricas, contexto escolar, inclusión en el contexto escolar y familia y comunidad. Hay que esclarecerse que la inclusión en el contexto escolar constituyó una categoría a la parte, una vez que el proceso de inclusión presupone una integración entre distintos contextos. La lectura a partir de los focos de producción de las comunicaciones permitió constatar que tales focos se concentran entre las reflexiones teóricas y el contexto escolar. Por lo tanto, la psicología de la educación (a considerarse la producción presentada en el GT 20 de la ANPED) viene concentrando sus estudios en la institución escolar. Esto refleja una preocupación con la aplicabilidad de los resultados en la solución de los problemas enfrentados en la escuela.

Palavras-chave : Psicología de la Educación; investigación; conocimiento científico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License