SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31A pessoa como ator, o ator como pessoa: A personalidade que deriva da perspectiva dramatúrgicaA produção de teses e dissertações do PED: PUC-SP sobre afetividade no contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

CARVALHO, Diana Carvalho De; FACCI, Marilda Gonçalves Dias  e  BARROCO, Sonia Mari Shima. La producción científica del GT de Psicología de Educación de la ANPEd y la apropiación de teorías psicológicas. Psicol. educ. [online]. 2010, n.31, pp. 79-104. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este artículo es discurrir acerca de las principales matrices teóricas de la Psicología presentes en los trabajos presentados en el Grupo de Trabajo de Psicología de Educación de la Asociación Nacional de Investigación y de Postrado en Educación - ANPEd entre 1998 y 2008, destacando la Teoría del Comportamiento, Psicoanálisis, Epistemología Genética y Psicología Histórico-Cultural. El texto aborda la relación entre Psicología y Educación; la apropiación de las teorías psicológicas por la educación; y, por fin, los cuestionamientos resultantes de la pesquisa realizada que abarca la producción del GT. Concluyendo, partiendo de los presupuestos vigotskianos, entendemos que, independiente de la perspectiva teórica adoptada, una idea señalada en este texto es la defensa de la necesidad de fundamentos teóricos en las producciones científicas y de inversión en la apropiación del conocimiento por todos los individuos que pasan por el proceso de escolarización.

Palavras-chave : Psicología de la Educación; Matrices Teóricas de la Psicología; Psicología Histórico-Cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License