SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Scientific production of the Work Group of Educational Psychology of ANPEd and the appropriation of psychological theories40 years at PED: Evidence of a (well-)accomplished mission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de et al. La producción de tesis y disertaciones del PED: PUC-SP sobre afectividad en el contexto escolar. Psicol. educ. [online]. 2010, n.31, pp. 105-138. ISSN 1414-6975.

El estudio tuvo como objetivo identificar y analizar la producción de tesis y disertaciones defendidas en el PED/PUC-SP, en el periodo de 1969 a 2009, que priorizaron cuestiones relativas a la afectividad en el contexto escolar, este concebido como lo que involucra acontecimientos inseridos en el ámbito de la escuela. El estudio corresponde a un "estado del conocimiento", según el posicionamiento de Romanowski y Ens (2006). Han sido identificadas 71 investigaciones, siendo 17 tesis y 54 disertaciones, algunas de carácter teórico y, la mayoría, de carácter empírico. Las investigaciones evidenciaron que el modo del profesor expresar afectividad repercute directamente en su alumno, tanto en la dimensión cognitiva como en la forma de relacionarse con la materia curricular y con la escuela, y que la inversión en el perfeccionamiento de las relaciones interpersonales entre distintos agentes educativos provoca avances en el desarrollo de los profesionales y de los alumnos.

Keywords : Afectividad; contexto escolar; estado de conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License