SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Relações entre gênero e escola no discurso de professoras do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

VITORELLO, Márcia Aparecida. Familia contemporánea y las funciones parentales: ¿hay en ello un acto de amor?. Psicol. educ. [online]. 2011, n.32, pp. 7-24. ISSN 1414-6975.

Teniendo en cuenta que la estructuración psíquica del sujeto, soporte de los aprendizajes, depende de los modos de relación del niño con los padres, proponemos una discusión sobre las funciones parentales en la familia contemporánea. El artículo fue construido a partir de la escucha de alumnos del curso de Pedagogía sobre las observaciones de niños realizadas para la asignatura de Psicología de la Educación. Partiendo de esa experiencia, fue elaborada una reflexión teórica con enfoque en el Psicoanálisis Freudo-Lacaniano respecto a cómo los adultos de la cultura actual desempeñan las funciones parentales y sus impases en la estructuración de la subjetividad de los sujetos hijos. Fueron evidenciados los cambios en las configuraciones sociales y en las formas de subjetivar de los sujetos en la contemporaneidad. Tal discusión permite a los discentes del campo de la educación formular nuevas maneras de comprender a los sujetos de los aprendizajes.

Palavras-chave : familia contemporánea; funciones parentales; subjetividad; sujeto; Psicoanálisis; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License