SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Relationship between gender and school on the discourse of teachers of elementary schoolsSchool inclusion as cultural practice: an analysis based on the concept of metacontingency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

FERNANDES, Márcia Aparecida Pasqual  and  MOROZ, Melania. Ensenãnza de la lectura para los estudiantes en la escuela primaria - propuesta basada en el análisis del comportamiento. Psicol. educ. [online]. 2011, n.32, pp. 47-68. ISSN 1414-6975.

El Análisis de la Conducta, tiende como el apoyo el modelo de la equivalencia de estímulos, ha estado investigando la instalación y agrandamiento del repertorio de leer. Esto el estudio buscó llevar a cabo una propuesta de enseñar lectura de palabras a ocho estudiantes, de tercer año (2ª serie) de la enseñanza fundamental, que tenían dificultad en lectura, o que ha sido diagnosticado en la fase de evaluación anterior de repertorio. A ellos fueron enseñadas, con uso de discriminación condicional, las relaciones A-B, A-C C-E y A-E (A-palabra dictada, B-ilustración, C-palabra que se imprimió, E-letras que forman la palabra) y fue evaluada la emergencia de las relaciones B-C, C-B y C-D (la lectura expresiva) y, también, en la generalización de lectura de palabras y frases nuevas. Los resultados indicaron ampliación del repertorio de los participantes, con generalización de lectura de frases.

Keywords : Análisis de la Conducta; discriminación condicional; equivalencia de estímulos; enseñanza; repertorio de leer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License