SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Ensino de leitura para alunos do ensino fundamental - proposta com base na análise do comportamentoA adequação curricular como facilitadora da educação inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

GUSMAO, Fábio Alexandre Ferreira; MARTINS, Tânia Gonçalves  e  LUNA, Sérgio Vasconcellos de. Inclusión escolar como práctica cultural: un análisis basado en el concepto de metacontingencia. Psicol. educ. [online]. 2011, n.32, pp. 69-87. ISSN 1414-6975.

La educación inclusiva surge como un nuevo paradigma de las escuelas que requieren cambios en su estructura y funcionamiento. Este proceso de cambio requiere de un modelo de atención que está constituido por acciones interdependientes que se confirmen y para perpetuarse, debe dar lugar a un cambio cultural. En este artículo el concepto de metacontingencia se utilizó como unidad de análisis del proceso de transformación de la educación inclusiva en la práctica cultural. Se parte de la premisa de que el aprendizaje es el producto agregado que ofrecen las escuelas. Para ello es necesario que la conducta de los profesionales en ese medio, son congruentes e interdependientes y procedimientos que refuerzan este resultado se mantiene y propaga a través del tiempo.

Palavras-chave : metacontigencia; entrelazados contingencias conductuales; educación inclusiva; práctica cultural; Conductismo Radical.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License