SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32A adequação curricular como facilitadora da educação inclusivaFormação de formadores: um território a ser explorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

MORGADO, Maria Aparecida. Autoridad y seducción en la relación pedagógica. Psicol. educ. [online]. 2011, n.32, pp. 113-130. ISSN 1414-6975.

Son presentados los elementos psíquicos inconscientes que estructuran la relación pedagógica para mostrar que pueden favorecer como dificultar el ejercicio de autoridad del profesor cuando esa es reemplazada por la seducción. El intercambio emocional inconsciente de la relación profesor alumno trae consigo la reviviscencia reciproca de afectos del pasado infantil sin que los sujetos implicados se den cuenta de esto. La reviviscencia inconsciente del pasado infantil es posible gracias a la identificación, a la transferencia y a la contratransferencia: esas operaciones psíquicas son presentadas conceptualmente en términos psicoanalíticos, para mostrar como el proceso en que se articulan puede resultar en la seducción. Cuando la reviviscencia inconsciente es muy intensa y exclusiva, la seducción se sobrepone a la autoridad tergiversando la enseñanza y el aprendizaje.

Palavras-chave : autoridad; seducción; identificación; transferencia; contratransferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License