SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Os sentidos do trabalho para o orientador pedagógico: contribuições da Psicologia Escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

CRUZ, Fatima Maria Leite  e  AGUIAR, Maria da Conceição Carrilho de. Trayectorias en la identidad profesional docente: acercamientos teóricos. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 7-28. ISSN 1414-6975.

La investigación pretende presentar un debate sobre la identidad profesional y promover acercamientos con la identidad docente en su inserción al mundo productivo a través de la educación escolar. Como presupuesto, el desafío del(a) profesor(a) es descubrir quién es el sujeto y quién es el profesional, lo que requiere la verificación de su historia y conocimiento de cuáles son las otras fuentes de reconocimiento para constituirse y reconocerse en su identidad profesional. El análisis relaciona la noción de identidad y de profesionalidad con la noción de macro-estructura, y sus repercusiones en la profesionalización docente. Hubo, aún, la búsqueda en identificar el sentido de esa construcción colectiva, los modelos de profesión que generan las acciones y la identidad profesional docente en los distintos contextos socio-profesionales.

Palavras-chave : identidad profesional; identidad docente; educación escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )