SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Trajetórias na identidade profissional docente: aproximações teóricasPsicologia em instituições escolares: impasses, possibilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

DUGNANI, Lilian Aparecida Cruz  e  SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de. Los significados de lo trabajo de lo orientador pedagógico: contribuciones de la Psicología Escolar. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 29-47. ISSN 1414-6975.

Este artículo presenta los resultados de una encuesta de maestros, que investigó los sentidos de trabajo para el asesor pedagógico y su influencia sobre el papel de mediador en las relaciones intra y extra escolar. Suponiendo que los supuestos teóricos metodológicos de la psicología histórico-cultural, utilizado como instrumentos semiestructuradas entrevistas y registros de las reuniones celebradas con el administradores del equipo. Los resultados muestran que el trabajo de tutoría configurado como misión impide el establecimiento de alianzas con los diversos funcionarios de la escuela, resultando en aislamiento que provoca sufrimiento y enfermedad de este profesional. Este hallazgo refuerza la importancia de la labor del psicólogo en la escuela como uno de los agentes que pueden promover acciones para relaciones saludables en este espacio.

Palavras-chave : Psicología cultural histórico; escuela de psicología [instrucciones de trabajo]; Asesor pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )