SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The meaning of pedagogical coordinator's work: contributions of Educational PsychologySelf-efficacy and characteristics of giftedness and talent: scientometric analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

HENNIGEN, Inês. Psicología en las escuelas: estancamientos, posibilidades. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 49-75. ISSN 1414-6975.

La psicología escolar ha experimentado desafíos en vista de las críticas de los conocimientos y prácticas llamadas tradicionales y de los nuevos temas educacionales. Tratando de hacer espacio para la reflexión y buscando elaborar un mapa de las prácticas actuales, desarrollé una investigación-intervención, en forma de un curso virtual, que incluyó 23 psicólogos que trabajaban en el área. En el marco del análisis institucional, fue creado un campo de interrogación a respecto a los conceptos y formas de trabajar. Aquí mostró cinco temas, relacionados entre sí: el valor atribuido al área, la búsqueda/denegación de la identidad, las condiciones de la producción de la actual conformación, la postura del psicólogo, y las direcciones deseables para las intervenciones. Se hizo evidente que lo que se presenta como estancamiento podría abrir nuevas posibilidades y que, además de la herencia recibida, hay un patrimonio construido. Indico la necesidad atentar a las implicaciones recíprocas en la interfaz psicología/educación.

Keywords : psicología escolar; investigación-intervención; prácticas; interrelación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )