SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Psychology in schools: dilemmas, possibilitiesFormation of concept in adolescence sexualityand their influence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

FREITAS, Márcia de Fátima Rabello Lovisi de  and  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Auto-eficacia e características de superdotación y talento: análisis cienciométrica. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 77-93. ISSN 1414-6975.

Para efectuar una análisis cienciométrica sobre la auto-eficacia y las características de superdotación y talento (S&T), fueron recuperados artículos indexados en las bases de datos ERIC y PsycINFO. Se utilizaron los términos de búsqueda self-efficacy y gifted sin especificar un intervalo de tiempo. La pequeña (N = 38) producción científica que asocia estas variables es reciente (1988) y está fragmentada a lo largo de los años. Predominan las investigaciones empíricas descriptivas realizadas con adolescentes. Estas investigaciones se producen tanto en las muestras que consisten sólo de los individuos con S&T cuanto los comparan a los pares. Entre los temas estudiados, se destaca el desarrollo de S&T y la auto-eficacia. Separadamente, la auto-eficacia y S&T tienen producciones científicas importantes, pero la asociación entre estas variables demanda más investigaciones.

Keywords : auto-eficacia; superdotación; talento; producción científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )