SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Formação de conceitos em sexualidade na adolescência e suas influênciasO aprender circense como experiência de ser índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

MENDES, Alessandra Campanini  e  CARMO, João dos Santos. Estudiantes con grado extremo de ansiedad ante las matemáticas: identificación de casos y algunas implicaciones educativas. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 119-133. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este estudio fue identificar algunos casos de ansiedad extrema ante las matemáticas en estudiantes de la escuela primaria y secundaria, y discutir algunas implicaciones educativas. Se aplicó una escala de ansiedad ante las matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, que contiene 24 situaciones relacionadas con el estudio de las matemáticas. Para cada situación los participantes tenían que elegir una opción: sin ansiedad, baja ansiedad, ansiedad moderada, alta ansiedad, ansiedad extrema. De los 1106 estudiantes que respondieron a la escala, se seleccionaron 11 casos cuyas puntuaciones entre 97 y 106 indica ansiedad extrema. La discusión se basa en las implicaciones educativas de los ítems de la escala que indican situaciones ansiogénicas. También se indican las posibles intervenciones dirigidas a reducir o revertir la ansiedad ante las matemáticas.

Palavras-chave : ansiedad ante las matemáticas; escala de ansiedad ante las matemáticas; estudiantes de educación primaria y secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )