SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Estudiantes con grado extremo de ansiedad ante las matemáticas: identificación de casos y algunas implicaciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

PEREIRA, Eliane Regina  y  MAHEIRIE, Kátia. El aprender circense como experiencia de ser. Psicol. educ. [online]. 2011, n.33, pp. 135-151. ISSN 1414-6975.

Este artículo se propone, a partir de una perspectiva histórico-cultural, compreender las relaciones de enseñanza-aprendizado en el arte circense y su mediación en la constitución de los sujetos. Para realizar este trabajo, entramos en contacto con educadores de un Circo Escuela y con dose aprendizes. Por medio de entrevistas y observaciones da clases en loco, alcanzamos informaciones a respecto de como el aprendiz define el arte circense y la relación que establece con el circo y los educadores. Los resultados apuntan a una relación de enseñanza-aprendizado que se efectiva en el cuerpo, y constituye nuevos procesos cognitivos, atravéz de ella. Así, el cuerpo aprendiz, es un cuerpo afectado por el encuentro con el otro y tiene aumentada su potencia de acción, su posibilidad de contituirse como sujeto que aprende, a partir de su inmerción al arte circense.

Palabras clave : arte circense; relación de enseñanza-aprendizado; potencial de acción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )