SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Formas de mal-estar no campo da educação: sintoma, inibição e angústia nos fracassos escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

PONCE, Branca Jurema  e  SAUL, Alexandre. La necesidad de la estética y de la ética para el currículo escolar en el siglo XXI. Psicol. educ. [online]. 2012, n.34, pp. 6-19. ISSN 1414-6975.

El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de la estética y de la ética para el currículo escolar en el siglo XXI. Estima los límites y las posibilidads del proceso histórico de la educación escolar y trata de localizar a la institución escolar como un espacio/tiempo formador del ser humano. Afirmando la importancia de los aspectos científico-técnicos, señala la necesidad de la integración de la arte y la construcción de una mirada estética que amplía las posibilidades de la lectura y la (re)escritura del mundo, y la ética como crítica para el desarrollo de un sujeto libre y autónomo que preserva los principios fundamentales relacionados con la construcción de la vida digna. Sostiene que la estética y la ética ayudan en la calificación y la mejora de la educación escolar y en la construcción de un mundo con menos desigualdades y injusticias.

Palavras-chave : estética; ética; currículo escolar; siglo XXI.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )