SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Formas de mal-estar no campo da educação: sintoma, inibição e angústia nos fracassos escolaresAbordagens vygotskiana, walloniana e piagetiana: diferentes olhares para a sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

FERREIRA, Maria da Conceição Rodrigues  e  FERNANDES, Susana Maria Rodrigues. Desarrollo y aprendizaje: del constructivismo a la perspectiva socio-constructivista. Psicol. educ. [online]. 2012, n.34, pp. 37-62. ISSN 1414-6975.

Este trabajo tiene como objetivo presentar una interpretación de la perspectiva constructivista y socio-constructivista del desarrollo y el aprendizaje, en relación con los primeros conceptos de suma y resta, de números enteros. Así, la hipótesis principal de la perspectiva constructivista, se bajea en la suposición de que la confrontación entre los esquemas de los diferentes niveles de elaboración, del sujeto, provocan un desequilibrio cognitivo que da lugar a conflictos y contradicciones. En relación con este problema, esta perspectiva también postula que la construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas, sendo la objetividad del pensamiento, obtenido por descentración cognitiva, durante todo el proceso de aprendizaje y desarrollo, lo que implica en reconstrucción sucesiva de las estructuras mentales, a través del mecanismo de equilibrio - desequilibrio - reequilibrio entre sujeto y objeto. Por otro lado, la perspectiva socio-constructivista del aprendizaje y desarrollo postula la hipótesis de que las coordinaciones cognitivas se construyen por mediación social a través de la coordinación de las acciones individuales con las de los demás, un mecanismo esencial para la adquisición individual de la matriz de los sistemas de coordinación general.

Palavras-chave : desarrollo; constructivismo; adición; resta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )