SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Development and learning: from the constructivist perspective to the socioconstructivistAnomalous modernity and preschool education: analysis of a pedagogical relationship and its effects on ontogenesis of child consciousness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

Abordajes vygotskiana, walloniana y piagetiana: distintas miradas sobre la aula. Psicol. educ. [online]. 2012, n.34, pp. 63-83. ISSN 1414-6975.

Después de filmar las actividades de la clase de un profesor de 5 º año de la escuela primaria, trabajando en una escuela pública en el estado de São Paulo (Brasil), se le pidió que hablase acerca de algunos hechos seleccionados y organizados de las escenas grabadas. A partir de lo dicho por el profesor se describe cómo la escena representada podría ser comprendida a partir de la teoría de Vygotsky, Wallon y Piaget, tratando de demonstrar que, a pesar de sus diferencias, estos enfoques teóricos pueden apoyar una práctica pedagógica más atenta a la diversidad de los estudiantes, ofreciéndoles una mayor autonomía, habilidades y pensamiento más sofisticados.

Keywords : Piaget; Vygotsky; Wallon; las teorías del desarrollo; la práctica docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )